Conectate con nosotros

Tecno

De hacker condenado a dirigir la seguridad de Telefónica

InfoArroyo

Publicado hace

el

Hoy es responsable de la seguridad de los datos de casi 350 millones de personas. Hace 20 años, la Guardia Civil le hacía subir en un coche patrulla de camino a las dependencias de la Unidad Central Operativa (UCO). Hoy se llama Alejandro Ramos Fraile y es directivo en Telefónica, su Global Digital Security Officer. Cuando la benemérita se lo llevó era conocido como dAb y era el líder de m3k, un grupo de hackers de Madrid y Canarias que se dedicaban a acceder sin permiso a los sistemas informáticos de universidades de distintas partes del mundo.

La Guardia Civil lo bautizó como Operación Nevada. Fue una de las primeras en las que participó el Grupo de Delitos Informáticos del cuerpo, que había nacido en 1996, tan solo dos años antes.

Pese al poder cinematográfico que evoca su nombre, el operativo policial no revestía la espectacularidad recogida en las páginas de sucesos de la época. Se trataba de chavales asustados que trasteando con los ordenadores saltaban la línea de la legalidad de un lado a otro.

“Acababa de cumplir los 18 años hace dos meses, a veces pienso que hasta estuvieron esperando para que fuera mayor de edad. Yo me estaba sacando el carnet de conducir y un coche de la Guardia Civil me paró de camino a la autoescuela. Me dijeron que me iban a tomar declaración“, cuenta Ramos en exclusiva a EL MUNDO.

Sus compinches todavía eran menores. Eran jóvenes aficionados a la informática que, pese a encontrarse todavía en el instituto, iban a las uni en sus días libres y en tardes sueltas para leer libros sobre esta nueva ciencia y cacharrear con los ordenadores.

Era la época en la que los módems pitaban, en “la del hacking romántico”, recuerda. Sin embargo, en las dependencias de la Guardia Civil, asustado, cantó la traviata.

Me abrí de corazón. Les conté lo que había hecho: que estaba aprendiendo y jugando, que no sabía que era tan grave” comenta recordando el mal trago que pasó.

En aquella época, Ramos se recuerda a sí mismo “como un friki introvertido del ordenador” en una época en la que la informática, el leer cómics y el ver películas de superhéroes se consideraba de rarito.

“Cuando íbamos a la facultad probábamos los comandos que aprendíamos en los libros. También probábamos cosas desde casa conectándonos en remoto y haciendo un poco el cafre. Era un periodo muy incipiente en el que lo que no había ransomware lo que querías era juguetear y superar retos. El hacking no comenzó a criminalizarse hasta los años 2000″, cuenta.

Durante meses, Alejandro y sus amigos siguieron trasteando con los ordenadores, y haciendo trastadas, totalmente ajenos de que aquello podría ser un delito.

Sin embargo, un día sucedió algo que les mosqueó. “En aquella época había poca información sobre el tema pero supimos que habían detenido a un grupo por algo parecido a lo que nosotros estábamos haciendo“, explica. “Por aquel entonces nada estaba claro no se conocía donde estaban los límites”, se excusa.

Se trataba de los albores de internet en España. Un tiempo en el que la web era una suerte de club muy reducido en el que solo cabían dos tipos de personas: “los hackers y los que buscaban sexo”, y Alejandro era uno de los primeros.

El joven tuvo suerte. Durante su detención no tuvo que pisar los calabozos. “Me tuvieron esperando en un despacho, me ofrecieron un bocata de chorizo y esperaron a que llegaran mis padres“, recuerda.

Un bocadillo de chorizo que se ha convertido en una suerte de seña de identidad del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO. Un bocadillo que, 19 años después, se lo comieron los detenidos del Csicat por su papel durante el 1 de Octubre durante el autodenominado referéndum que buscaba la independencia de Cataluña.

En ambos casos, la mano que ofrecía el bocadillo de chorizo era la misma. La de Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor. Un hombre cuya carrera en la benemérita ha experimentado el mismo ascenso vertiginoso que la de Alejando Ramos en la empresa privada. “Era un chavaluco“, comenta sobre él Alejando, y hoy, con el empleo de teniente coronel, es el oficial al mando de su unidad y un referente en su campo dentro de los organismos de seguridad del Estado.

Por extraño que pueda parecer, Alejando y el hombre que le detuvo ahora son amigos. Se ven regularmente en ferias de ciberseguridad y se cuentan batallitas recordando viejos tiempos – “la época del romanticismo del hacking en la que había gente con muchísimas ganas que se movía en una línea difusa“, recuerda el guardia civil- y hablan de cómo han cambiado las cosas.

Hoy es la época de las filtraciones, de los chantajes, de WannaCry, de Petya, de NotPetya, de todos esos grandes ciberataques que buscan el lucro haciéndose con el control de secretos y datos de terceros.

Ahora que ambos están en el mismo bando, cuando se les pregunta, se deshacen en elogios el uno hacia el otro. De hecho, a día de hoy, resulta extremadamente complicado encontrar alguien que hable mal del desempeño profesional de Alejandro Ramos.

“Hay que ponerle en valor por lo que representa. Por haber pasado por el lado oscuro y por ser ahora uno de los grandes exponentes en el ámbito de la ciberseguridad que supo reorientar su vida“, cuenta el teniente coronel.

Sin embargo, no siempre fue así. Alejandro lo pasó muy mal tras su detención. Sobre todo a nivel psicológico. “Sé que fue una chiquillada pero me ponía nervioso al ver a la Guardia Civil. Tuve que esperar dos años para el juicio. Llegamos a un pacto y mis padres me pagaron la multa, que no fue mucho dinero. El problema fue más el drama familiar que el económico o el judicial. Toda esa parte emocional…”, recuerda el informático.

Tal fue su pesar que durante un par de años se apartó de los ordenadores hasta que comenzó a trabajar en el ámbito de la tecnología, pero alejado de la ciberseguridad.

“En 2002 volví trabajando como consultor y en el campo del hacking ético. Mi empresa por aquel entonces ganó un proyecto para el Banco Central Europeo y, como uno de los requisitos era no tener antecedentes y solicité que fueran eliminados“.

A partir de entonces, comenzó a saltar de empresa en empresa haciendo proyectostanto para el sector público como para el privado e, incluso, participando en proyectos relacionados con la seguridad como el desarrollo del DNI electrónico, e incluso, para el Ministerio de Defensa.

Tras muchos años en SIA se convirtió en el responsable de seguridad de ING para, más adelante, dar el salto a Telefónica como directivo en el campo de la ciberseguridad y dar clases en la Europea de Madrid en el campo de la seguridad informática forense.

“No lo he ocultado durante estos años, pero tampoco he hablado de ello”, reconoce Alejandro. “Aquello está muy aparcado pero fue muy duro en la parte sentimental”, rememora.

Por su parte, el teniente coronel Sotomayor busca sacar una moraleja de la historia de Alejando. “Espero que les sirva a los chavales que están saliendo de las facultades y que les anime a desarrollar su carrera en empresas de ciberseguridad de España”.

Fuente: ElMundo

Publicidad
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecno

Muere el cofundador de Microsoft Paul Allen

InfoArroyo

Publicado hace

el

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa Microsoft,que revolucionaría el mundo del software y de los ordenadores personales para siempre, falleció hoy a los 65 años, informó su familia.

En un comunicado, los parientes de Allen precisaron que el emprendedor murió el lunes por la tarde en Seattle (en el estado de Washington, donde Microsoft tiene su sede) a causa de un linfoma no hodgkiniano, un cáncer en los linfocitos de la sangre. “Mi hermano era un individuo increíble a todos los niveles. Aunque muchos conocen a Paul Allen como experto en tecnología y filántropo, para nosotros era un hermano y tío muy querido, y un amigo excepcional”, indicó la hermana del fallecido, Jody Allen.

Pese a permanecer siempre a la sombra de su socio y amigo desde la adolescencia, Bill Gates, Allen era un apasionado de la informática y fue una figura clave en la creación de Microsoft en 1975.

Según la revista Forbes, con una fortuna valorada en 21.700 millones de dólares, Allen, nacido en Seattle en 1953, era la cuadragésimo cuarta persona más rica del mundo. Con el dinero logrado con la empresa de software, Allen creó junto a su hermana Jody el conglomerado Vulcan Inc, con sede en Seattle, que se encarga de gestionar sus inversiones privadas y sus tareas filantrópicas.

El confundador de Microsoft era también dueño de un equipo de fútbol americano profesional, los Seahawks de Seattle; de uno de baloncesto, losTrail Blazers de Portland; y propietario parcial de uno de fútbol, los Sounders de Seattle.

Su labor filantrópica incluye la creación de organizaciones dedicadas a la investigación como el Instituto Allen por la Ciencia del Cerebro, el Instituto para la Inteligencia Artificial y el Instituto de Ciencia Celular.

elconfidencial

Sigue leyendo

Salud & Vida

Cómo reducir el cansancio de la vista tras muchas horas delante de una pantalla

InfoArroyo

Publicado hace

el

¿Le ha pasado alguna vez sentir agotamiento, sequedad y picor en los ojos, visión borrosa o incluso dolor de cabeza tras utilizar durante muchas horas seguidas un ordenador, móvil o tableat? Son los síntomas típicos de la fatiga visual provocada por el uso prolongado de estos dispositivos, según advierten oftalmólogos y ópticos. Estos especialistas afirman que no hay evidencias científicas de que la luz de las pantallas provoque daños directos en el órgano visual. Pero alertan de que esforzar excesivamente la vista puede impactar negativamente en nuestro bienestar, además de hacerle flaco favor a los ojos de quienes sufren problemas como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Algunas precauciones pueden ayudar a mitigar estos síntomas, sobre todo cuando la necesidad impide poder reducir las horas de actividad digital, aseguran los expertos.

Ricardo Casaroli, docente de oftalmología en la Universidad de Barcelona, destaca que al fijar la mirada en las pantallas “a corta distancia” se activa el esfuerzo para la lectura. Esta actividad intelectual puede producir cansancio de la vista —en términos médicos, astenopia— si se prolonga mucho en el tiempo, afirma. El otro factor que influye en provocar fatiga ocular, según este médico, es el grado de atención que se pone en el uso de los dispositivos. “Está comprobado que cuanto más ponemos atención en una cosa que estamos haciendo, menor es la frecuencia de parpadeo. Y si parpadeamos menos estamos más predispuestos a tener la sintomatología de sequedad ocular”, asegura.

La fatiga visual puede aumentar también por factores ambientales, agrega el oftalmólogo de la Universidad de Valencia Manuel Díaz. Uno de ellos es la exposición insuficiente a la luz natural, importante para proteger la salud de los ojos y prevenir problemas más serios como la miopía, explica. También pueden influir la presencia de luces fluorescentes o la alta intensidad del aire acondicionado o de la calefacción en ciertos ambientes de trabajo, agrega este especialista. Una posición demasiado elevada o demasiado baja de las pantallas de ordenador con respecto a la altura de los ojos y la excesiva cercanía de tabletas y smartphones pueden aumentar el cansancio, detallan este y otros especialistas. “Se trata de un agotamiento intelectual multifactorial”, considera Díaz.

Consejos

Los expertos ofrecen distintos consejos para mitigar los efectos más molestos de la fatiga ocular. Pero también alertan de que el estudio del impacto de la exposición a las pantallas todavía está en plena evolución. A continuación, aparecen algunas de las precauciones sobre las que las fuentes consultadas por este periódico están más en acuerdo.

Un ambiente de trabajo adecuadamente iluminado. Oftalmólogos y ópticos consideran importante evitar un excesivo efecto de contraste de las pantallas en los ojos. Por eso recomiendan usar los dispositivos electrónicos en lugares con una buena iluminación ambiental, por ejemplo la producida por lámparas de escritorio o de mesas de noche. “Una luz cálida puesta en el despacho, que llegue indirectamente a los ojos y que de alguna manera ilumine la pantalla y el teclado, es lo más confortable”, asegura Díaz. La optometrista de la Universidad Complutense de Madrid Beatriz Antona desaconseja usar los dispositivos móviles a oscuras. “En esa situación los ojos están adaptados a una visión nocturna según el entorno, pero se encuentran con la pantalla brillante que genera deslumbramiento y crea fatiga visual”, explica. También conviene “evitar que las fuentes de luz generen reflejos sobre la pantalla”, considera esta especialista. Para las personas que llevan gafas, “es bueno que los cristales incluyan un buen antirreflejante de múltiples capas que contribuya a una buena nitidez de imagen”, agrega.

Pequeños descansos periódicos. Otra recomendación común es fragmentar el trabajo con los ojos fijos en una pantalla a través de pequeños descansos. Según Casaroli, esta precaución permite retomar cada cierto tiempo el ritmo de pestañeo habitual, fijado en 15 o 20 parpadeos por minutos, y prevenir la sequedad ocular. Antona recomienda “mirar a lo lejos cada 15 minutos, mejor a través de una ventana”, antes de volver a la tarea. Si se va a trabajar muchas horas seguidas, una buena medida de descanso para “romper esa tensión” es hacer un receso de cinco o diez minutos cada “hora, hora y media”, asegura Casaroli.

El uso de lágrimas artificiales en caso de resecamiento de los ojos. También lubrificar los ojos con regularidad es importante para no rebajar excesivamente el ritmo de parpadeo, coinciden oftalmólogos y ópticos. Para lograrlo, aplicar lágrimas artificiales cuando se empieza a notar síntomas de cansancio visual es una buena precaución, afirman. La recomendación vale sobre todo para las personas con sequedad ocular, destaca Antona. Las lágrimas artificiales pueden ser especialmente útiles cuando se trabaja en oficinas con mucho aire acondicionado o calefacción, agrega Casaroli. Díaz sugiere que ponerse las gotas incluso puede representar una buena oportunidad para hacer un descanso.

El cuidado de la posición en la que se trabaja. Evitar la fatiga visual es también una cuestión de ergonomía. Díaz explica que no respetar las tendencias naturales de la musculatura ocular aumenta los efectos del cansancio. Por eso considera que mirar fijamente durante horas una pantalla colocada “encima de una torre que está encima de una mesa” no ayuda a mantener los ojos relajados. Este médico cree que lo mejor es colocar el ordenador en una posición parecida a “como si fuera un atril” y pensar en la naturalidad de la postura en la que se lee un libro. Casaroli fija como referencia una altura que corresponda “a la de la mirada en dirección al horizonte”. El oftalmólogo de la Universidad de Barcelona y la optometrista Beatriz Antona aconsejan una distancia mínima de 50 centímetros con respecto a las pantallas de ordenador y de 30 centímetros para tabletas y móviles. Antona agrega que adoptar una buena posición de todo el cuerpo respecto a la pantalla ayuda a evitar “dolores de cuello y columna”.

Una corrección adecuada de las lentes si se llevan gafas. Los especialistas no se cansan de recordar la importancia de que las personas con gafas tengan controlada la corrección de las lentes para no esforzar excesivamente la vista cuando usan dispositivos electrónicos. “Así se evita que el sistema visual tenga que hacer continuos reajustes para tratar de enfocar correctamente la imagen”, asegura Antona. Casaroli remarca la necesidad de acudir con regularidad a las revisiones médicas para “tomar medidas de prevención” y averiguar si hace falta ponerse gafas para facilitar el ejercicio de la lectura. Ramón García, optometrista y autor del blog Cuidatuvista.com, recomienda en su guía gratuita 7 formas de evitar la fatiga visualacudir a un control al menos una vez al año.

Este optometrista aconseja el uso de un e-reader antes que de otros dispositivos si la intención es leer, sobre todo por la noche. Casaroli afirma que suele aconsejar los libros electrónicos en particular “a los pacientes que tienen baja visión”, porque el hecho de poder ampliar la letra de los textos “facilita la lectura”. Sin embargo, explica que tampoco para este tipo de dispositivos existen estudios específicos que demuestren su impacto sobre la visión. Lo más aconsejable, en su opinión, es aplicar al uso de libros en papel o digital “las mismas reglas de salud ocular que sirven para una pantalla de ordenador”.

GAFAS CON FILTROS DE LUZ AZUL Y AJUSTES DE BRILLO Y CONTRASTE

La comunidad científica investiga la eficacia de algunas herramientas disponibles en el mercado por su posible utilidad en la disminución del cansancio visual. Entre ellas, los especialistas hacen referencia a los filtros de luz azul aplicados a las gafas y a algunos ajustes de la luminosidad incorporados a las versiones más recientes de los dispositivos electrónicos. Sin embargo, no todos expresan la misma seguridad sobre los beneficios que podrían aportar. Manuel Díaz asegura que suele aconsejar a los pacientes usar gafas con filtros de luz azul. Este oftalmólogo, que también es representante de la Sociedad Española de Miopía, considera que se trata de una opción fácil de encontrar a precios razonables y útil para mitigar la fatiga ocular. Los filtros de luz azul se pueden aplicar tanto a gafas personalizadas como a las de uso estándar para trabajar delante de pantallas, explica.
Ricardo Casaroli cree que todavía no está claro si la luz azul de los dispositivos electrónicos produce daños en la retina. Este aspecto es actualmente objeto de distintas investigaciones, afirma. Por esa razón, tanto él como Díaz dudan de la eficacia médica de los filtros aplicables en los ajustes comunes en muchos dispositivos. El oftalmólogo de la Universidad de Barcelona opina que “pueden facilitar un poco la lectura, mejorar el contraste, y permitir que el uso no sea desagradable en relación con la luminosidad y la brillantez”, pero cree que no es posible dar instrucciones generalizadas para el uso de estas opciones. En su guía, Ramón García recomienda “ajustar el brillo al mínimo necesario para ver bien en cada momento”, lo que “varía en función de las condiciones de luz del entorno de trabajo”. También recuerda que en muchos móviles se puede invertir el color de la letra y del fondo (de negro a blanco y al revés) y así reducir la luz recibida en los ojos


El Pais

Sigue leyendo

Internet

Por qué internet puede estar lento este jueves: el cambio de configuración de ICANN

InfoArroyo

Publicado hace

el

Durante 48 horas pueden experimentarse problemas para ingresar a algunos sitios.

ICAAN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, se prepara para realizar un cambio en la configuración del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) este jueves, y podrían experimentarse fallas de conectividad a nivel global.

La organización, por primera vez en su historia, cambiará las claves criptográficas que ayudan a proteger los DNS, por lo que durante 48 horas pueden experimentarse problemas para ingresar a algunos sitios, ya sea por parte de los usuarios o de los sistemas automatizados.

Según predice ICAAN en un documento técnico, en los navegadores es probable que una página web no esté disponible (o posiblemente que solo dejen de aparecer las imágenes en una página web ya visualizada), mientras que en los programas de correo electrónico es posible que el usuario no pueda recibir correo nuevo o que partes de los cuerpos de mensajes muestren errores

De cualquier manera, la organización anticipa un impacto mínimo para los usuarios, por lo que es de esperar que un pequeño porcentaje de cibernautas tenga problemas en la resolución de nombres de dominio.

Qué es el DNS
DNS es la sigla de Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio, y su función más conocida es la de permitir que cada dirección de internet tenga una “palabra” asociada, en lugar de un conjunto de números.

Muy básicamente, al escribir, por ejemplo, “Clarin.com”, el servidor DNS busca en su base de datos a qué dirección IP está asociado ese nombre, y guía hacia allí al navegador, que descargará la página correspondiente.

Fuente: Clarin

Sigue leyendo
Ad
Ad

Lo Más Visto

error: Contenido Protegido !!
WhatsApp chat