Conectate con nosotros

Salud & Vida

El amor y el cerebro – ¿Cuánto tiempo toma enamorarse y cómo sucede?

InfoArroyo

Publicado hace

el

Enamorarse de una persona es un fenómeno que siempre asociamos con el corazón. Sin embargo, la realidad es que ese proceso de enamoramiento sucede en el cerebro, donde se liberan sustancias que estimulan las reacciones químicas en todo el cuerpo. El amor fraternal o maternal también se manifiesta en el cerebro. Así que si te interesa saber qué pasa en tu mente cuando amas a alguien y cuánto tiempo puede tomar, no dejes de leer. En este fin de semana de San Valentín, este puede resultar un descubrimiento fascinante.

Cuando Soledad conoció a Juan, no podía explicarse por qué sintió tantas cosas en un segundo: el corazón acelerado, un profundo calor que le subió a la cara, y las famosas “mariposas en el estómago”. Ella lo describe como “amor a primera vista”, literalmente. Y aunque muchos incrédulos piensen que enamorarse así de rápido es imposible, existen evidencias científicas que demuestran que sí es posible. En menos de un segundo, puedes enamorarte.

Unos científicos de la Universidad de Syracuse en Estados Unidos hicieron un estudio que revela que en un quinto de segundo, el amor activa 12 áreas del cerebro para liberar químicos que producen una euforia similar a la que causa el consumo de cocaína: son la dopamina, la oxitocina y la adrenalina, entre otros. De esas 12 áreas del cerebro que se activan, algunas envían señales al corazón, lo cual hace que aumenten los latidos y se produzcan sensaciones de todo tipo, como las llamadas “mariposas en el estómago”. Además, el amor afecta funciones mentales más complejas como la imagen de uno mismo y la creación de metáforas (o sea, cuando se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas; como cuando hablamos en doble sentido). Por eso a veces hasta nos volvemos poetas.

Entonces, ¿en dónde sucede el amor, en el cerebro o en el corazón?

Digamos que el amor se origina en el cerebro y tiene fuerte repercusiones en el corazón. Siempre relacionamos al amor con el corazón porque es a este órgano al que sentimos. No podemos sentir cuando el cerebro libera todas las sustancias que crean la excitación y el enamoramiento, pero podemos sentir que el corazón late más rápido, que un calor sube por el cuerpo e incluso, podemos sonrojarnos. Es decir, el cerebro envía las señales del amor y el corazón, las manifiesta.

En este fascinante estudio, también se encontró que no todos los amores son iguales. Es decir, que con cada tipo de amor, una parte diferente del cerebro es la que se activa. En el amor pasional se enciende la parte del cerebro que se relaciona con el llamado “sistema de recompensas”. Esta parte del cerebro regula y controla el comportamiento e induce el placer. Mientras que en el amor incondicional, como el que se da entre madres e hijos, se da a la mitad del cerebro.

Sin duda alguna, el cerebro es el órgano más importante a la hora del amor. Y estas investigaciones abren un camino para entender mucho más claramente de qué se trata ese gran y maravilloso misterio, llamado amor. Tal vez en el futuro pueda servir para que las personas que tienen el corazón roto se recuperen pronto. Ese sería un gran avance en la investigación sobre la salud mental. ¿No crees?

Por ahora, cuando te enamores a primera vista, puedes maravillarte de todo lo que está ocurriendo en tu cerebro en menos de lo que dura un parpadeo.

Publicidad
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Audio: Mamografías gratis durante el mes de octubre

Cora Veron

Publicado hace

el

El Dr. Damián Cavallero informo desde la secretaria de salud municipal que dentro del marco de la campaña de detección del cáncer de mama, se realizarán mamografías gratis los días lunes y martes de 13:30 a 15:30 horas en el Hospital Dr. Anselmo Gamen de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Las interesadas deberán presentarse solamente con un documento que acredite que viven en Arroyo Seco en el nosocomio mencionado, ubicado en calle Balcarce 1355 de Villa Gobernador Gálvez.

La campaña está dirigida a mujeres de 50 a 70 años de edad.

Sigue leyendo

Salud & Vida

Los efectos beneficiosos de tener amigos

InfoArroyo

Publicado hace

el

Para aprovechar los efectos beneficiosos de la amistad no es necesario tener muchos amigos. Lo importante es que el lazo que os una sea fuerte para afrontar tanto los momentos buenos como los malos.

El ser humano es social por naturaleza, ya que está rodeado de otros individuos y se relaciona con ellos durante toda su vida. En tu vida cada persona tiene un vínculo afectivo como familiares, compañeros de trabajo, pareja y amigos. Así, el relacionarte con otros te permitirá desarrollar confianza. Hoy hablaremos sobre los efectos beneficiosos de tener amigos.

En la relación con los otros, la amistad forma parte del proceso de socialización del individuo. La amistad es una relación afectiva, marcada por la preferencia, reciprocidad y afecto positivo compartido.

Los lazos de amistad se van construyendo con el trascurrir del tiempo. Cuando somos niños los amigos son compañeros de juegos, en la adolescencia la amistad es complicidad y ayuda mutua para lograr objetivos. En la adultez los amigos se hacen por compatibilidad de intereses y proyectos de vida.

Cada amistad es diferente y forma parte de las relaciones interpersonales de los seres humanos. Las conversaciones serán diferentes según el grupo social que te rodee, porque los intereses son variables. No hay tipos de amigos: todos forman parte de tu entorno y cada uno aportará cosas a tu vida.

Hay momentos en los que deseas estar solo, pero siempre tener una buena compañía te ayudará a afrontar los problemas de la vida. Una palabra de aliento, felicitación o agradecimiento siempre servirá para calmar los pensamientos.

Los amigos te brindan momentos maravillosos que marcarán tu vida. Tristezas, alegrías, reuniones, viajes o cualquier circunstancia que se te presente estarán rodeados de tus amigos. Hay amistades que perduran en el tiempo y otras que solo estarán por momentos específicos de tu vida: cada una de ellas hay que apreciarlas.

La vida con amigos es alegre y divertida, y las amistades ayudarán al bienestar emocional. ¿Qué esperas para hacer amigos? Comparte con otras personas y verás los efectos beneficiosos de tener amigos.

Aumentará la seguridad y autoestima

Tener amigos es parte del proceso de socialización; al interactuar con ellos, tu confianza y seguridad aumentarán. Con los amigos podrás expresar lo que piensas y ser como eres, sin ocultar tu personalidad.

La amistad aumentará tu autoestima porque te sentirás amado y valorado. Tus amigos expresarán con sinceridad lo que les gusta o no de ti, no te sientas atacado y acepta los comentarios. La opinión de un amigo es muy valiosa.

La confianza será la clave de la amistad

El apoyo de un amigo siempre será de gran ayuda en momentos difíciles de la vida. Los lazos de amistad se irán afianzando al apoyarse mutuamente y generarán confianza a través del tiempo.

Si quebrantas y abusas de la confianza, la amistad podrá estar en riesgo. La base de la amistad es la confianza: no rompas el lazo afectivo con acciones negativas. No compartas información privada con los demás, ¡por algo ese amigo confió en ti para expresar sus problemas!

Expresarás tus sentimientos

Uno de los efectos beneficiosos de tener amigos es expresar lo que sientes. Tu amigo será esa persona que te escucha y aconseja en el caso de requerirlo. Una palabra de aliento ayudará a controlar las emociones.

Reprimir las emociones puede generar estados depresivos y ansiedad. Por eso es conveniente recurrir a tus amigos y soltar las emociones como la tristeza y preocupación. Tal vez existan algunas emociones que serán más cómodas de expresar con tus amigos que con un conocido o incluso familiar.

De igual forma, toma en cuenta que, aunque te quieras desahogar, tampoco debes agobiar a tus amigos con tus problemas. Cada quien tiene que lidiar con los suyos. Respeta el momento y no te concentres en lo negativo.

Aprenderás a respetar al otro con sus virtudes y defectos

En una relación de amistad existen diferencias de personalidades y pensamientos. Cada uno tiene su carácter, practica una religión, tiene ideas políticas y pueden ser compatibles o no. Respeta las diferencias de tus amigos, no juzgues y acéptalo con sus defectos y virtudes.

El respeto fortalecerá la confianza entre ambos. Si no respetas a tus amigos, tampoco practicarás el respeto con los demás. En la diversidad de gustos y pensamientos está la esencia de tener amigos.

Sonríe y agradece por las amistades que te rodean. Los efectos beneficiosos de tener amigos alegrarán tu vida. No estás solo: los amigos son los hermanos que eliges durante el camino. Comparte y disfruta momentos inolvidables con esa familia que escogiste.

Mejor Con Salud

Sigue leyendo

Salud & Vida

Cómo reducir el cansancio de la vista tras muchas horas delante de una pantalla

InfoArroyo

Publicado hace

el

¿Le ha pasado alguna vez sentir agotamiento, sequedad y picor en los ojos, visión borrosa o incluso dolor de cabeza tras utilizar durante muchas horas seguidas un ordenador, móvil o tableat? Son los síntomas típicos de la fatiga visual provocada por el uso prolongado de estos dispositivos, según advierten oftalmólogos y ópticos. Estos especialistas afirman que no hay evidencias científicas de que la luz de las pantallas provoque daños directos en el órgano visual. Pero alertan de que esforzar excesivamente la vista puede impactar negativamente en nuestro bienestar, además de hacerle flaco favor a los ojos de quienes sufren problemas como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Algunas precauciones pueden ayudar a mitigar estos síntomas, sobre todo cuando la necesidad impide poder reducir las horas de actividad digital, aseguran los expertos.

Ricardo Casaroli, docente de oftalmología en la Universidad de Barcelona, destaca que al fijar la mirada en las pantallas “a corta distancia” se activa el esfuerzo para la lectura. Esta actividad intelectual puede producir cansancio de la vista —en términos médicos, astenopia— si se prolonga mucho en el tiempo, afirma. El otro factor que influye en provocar fatiga ocular, según este médico, es el grado de atención que se pone en el uso de los dispositivos. “Está comprobado que cuanto más ponemos atención en una cosa que estamos haciendo, menor es la frecuencia de parpadeo. Y si parpadeamos menos estamos más predispuestos a tener la sintomatología de sequedad ocular”, asegura.

La fatiga visual puede aumentar también por factores ambientales, agrega el oftalmólogo de la Universidad de Valencia Manuel Díaz. Uno de ellos es la exposición insuficiente a la luz natural, importante para proteger la salud de los ojos y prevenir problemas más serios como la miopía, explica. También pueden influir la presencia de luces fluorescentes o la alta intensidad del aire acondicionado o de la calefacción en ciertos ambientes de trabajo, agrega este especialista. Una posición demasiado elevada o demasiado baja de las pantallas de ordenador con respecto a la altura de los ojos y la excesiva cercanía de tabletas y smartphones pueden aumentar el cansancio, detallan este y otros especialistas. “Se trata de un agotamiento intelectual multifactorial”, considera Díaz.

Consejos

Los expertos ofrecen distintos consejos para mitigar los efectos más molestos de la fatiga ocular. Pero también alertan de que el estudio del impacto de la exposición a las pantallas todavía está en plena evolución. A continuación, aparecen algunas de las precauciones sobre las que las fuentes consultadas por este periódico están más en acuerdo.

Un ambiente de trabajo adecuadamente iluminado. Oftalmólogos y ópticos consideran importante evitar un excesivo efecto de contraste de las pantallas en los ojos. Por eso recomiendan usar los dispositivos electrónicos en lugares con una buena iluminación ambiental, por ejemplo la producida por lámparas de escritorio o de mesas de noche. “Una luz cálida puesta en el despacho, que llegue indirectamente a los ojos y que de alguna manera ilumine la pantalla y el teclado, es lo más confortable”, asegura Díaz. La optometrista de la Universidad Complutense de Madrid Beatriz Antona desaconseja usar los dispositivos móviles a oscuras. “En esa situación los ojos están adaptados a una visión nocturna según el entorno, pero se encuentran con la pantalla brillante que genera deslumbramiento y crea fatiga visual”, explica. También conviene “evitar que las fuentes de luz generen reflejos sobre la pantalla”, considera esta especialista. Para las personas que llevan gafas, “es bueno que los cristales incluyan un buen antirreflejante de múltiples capas que contribuya a una buena nitidez de imagen”, agrega.

Pequeños descansos periódicos. Otra recomendación común es fragmentar el trabajo con los ojos fijos en una pantalla a través de pequeños descansos. Según Casaroli, esta precaución permite retomar cada cierto tiempo el ritmo de pestañeo habitual, fijado en 15 o 20 parpadeos por minutos, y prevenir la sequedad ocular. Antona recomienda “mirar a lo lejos cada 15 minutos, mejor a través de una ventana”, antes de volver a la tarea. Si se va a trabajar muchas horas seguidas, una buena medida de descanso para “romper esa tensión” es hacer un receso de cinco o diez minutos cada “hora, hora y media”, asegura Casaroli.

El uso de lágrimas artificiales en caso de resecamiento de los ojos. También lubrificar los ojos con regularidad es importante para no rebajar excesivamente el ritmo de parpadeo, coinciden oftalmólogos y ópticos. Para lograrlo, aplicar lágrimas artificiales cuando se empieza a notar síntomas de cansancio visual es una buena precaución, afirman. La recomendación vale sobre todo para las personas con sequedad ocular, destaca Antona. Las lágrimas artificiales pueden ser especialmente útiles cuando se trabaja en oficinas con mucho aire acondicionado o calefacción, agrega Casaroli. Díaz sugiere que ponerse las gotas incluso puede representar una buena oportunidad para hacer un descanso.

El cuidado de la posición en la que se trabaja. Evitar la fatiga visual es también una cuestión de ergonomía. Díaz explica que no respetar las tendencias naturales de la musculatura ocular aumenta los efectos del cansancio. Por eso considera que mirar fijamente durante horas una pantalla colocada “encima de una torre que está encima de una mesa” no ayuda a mantener los ojos relajados. Este médico cree que lo mejor es colocar el ordenador en una posición parecida a “como si fuera un atril” y pensar en la naturalidad de la postura en la que se lee un libro. Casaroli fija como referencia una altura que corresponda “a la de la mirada en dirección al horizonte”. El oftalmólogo de la Universidad de Barcelona y la optometrista Beatriz Antona aconsejan una distancia mínima de 50 centímetros con respecto a las pantallas de ordenador y de 30 centímetros para tabletas y móviles. Antona agrega que adoptar una buena posición de todo el cuerpo respecto a la pantalla ayuda a evitar “dolores de cuello y columna”.

Una corrección adecuada de las lentes si se llevan gafas. Los especialistas no se cansan de recordar la importancia de que las personas con gafas tengan controlada la corrección de las lentes para no esforzar excesivamente la vista cuando usan dispositivos electrónicos. “Así se evita que el sistema visual tenga que hacer continuos reajustes para tratar de enfocar correctamente la imagen”, asegura Antona. Casaroli remarca la necesidad de acudir con regularidad a las revisiones médicas para “tomar medidas de prevención” y averiguar si hace falta ponerse gafas para facilitar el ejercicio de la lectura. Ramón García, optometrista y autor del blog Cuidatuvista.com, recomienda en su guía gratuita 7 formas de evitar la fatiga visualacudir a un control al menos una vez al año.

Este optometrista aconseja el uso de un e-reader antes que de otros dispositivos si la intención es leer, sobre todo por la noche. Casaroli afirma que suele aconsejar los libros electrónicos en particular “a los pacientes que tienen baja visión”, porque el hecho de poder ampliar la letra de los textos “facilita la lectura”. Sin embargo, explica que tampoco para este tipo de dispositivos existen estudios específicos que demuestren su impacto sobre la visión. Lo más aconsejable, en su opinión, es aplicar al uso de libros en papel o digital “las mismas reglas de salud ocular que sirven para una pantalla de ordenador”.

GAFAS CON FILTROS DE LUZ AZUL Y AJUSTES DE BRILLO Y CONTRASTE

La comunidad científica investiga la eficacia de algunas herramientas disponibles en el mercado por su posible utilidad en la disminución del cansancio visual. Entre ellas, los especialistas hacen referencia a los filtros de luz azul aplicados a las gafas y a algunos ajustes de la luminosidad incorporados a las versiones más recientes de los dispositivos electrónicos. Sin embargo, no todos expresan la misma seguridad sobre los beneficios que podrían aportar. Manuel Díaz asegura que suele aconsejar a los pacientes usar gafas con filtros de luz azul. Este oftalmólogo, que también es representante de la Sociedad Española de Miopía, considera que se trata de una opción fácil de encontrar a precios razonables y útil para mitigar la fatiga ocular. Los filtros de luz azul se pueden aplicar tanto a gafas personalizadas como a las de uso estándar para trabajar delante de pantallas, explica.
Ricardo Casaroli cree que todavía no está claro si la luz azul de los dispositivos electrónicos produce daños en la retina. Este aspecto es actualmente objeto de distintas investigaciones, afirma. Por esa razón, tanto él como Díaz dudan de la eficacia médica de los filtros aplicables en los ajustes comunes en muchos dispositivos. El oftalmólogo de la Universidad de Barcelona opina que “pueden facilitar un poco la lectura, mejorar el contraste, y permitir que el uso no sea desagradable en relación con la luminosidad y la brillantez”, pero cree que no es posible dar instrucciones generalizadas para el uso de estas opciones. En su guía, Ramón García recomienda “ajustar el brillo al mínimo necesario para ver bien en cada momento”, lo que “varía en función de las condiciones de luz del entorno de trabajo”. También recuerda que en muchos móviles se puede invertir el color de la letra y del fondo (de negro a blanco y al revés) y así reducir la luz recibida en los ojos


El Pais

Sigue leyendo
Ad
Ad

Lo Más Visto

error: Contenido Protegido !!
WhatsApp chat