Conectate con nosotros

Salud & Vida

El amor y el cerebro – ¿Cuánto tiempo toma enamorarse y cómo sucede?

Publicado hace

el

Enamorarse de una persona es un fenómeno que siempre asociamos con el corazón. Sin embargo, la realidad es que ese proceso de enamoramiento sucede en el cerebro, donde se liberan sustancias que estimulan las reacciones químicas en todo el cuerpo. El amor fraternal o maternal también se manifiesta en el cerebro. Así que si te interesa saber qué pasa en tu mente cuando amas a alguien y cuánto tiempo puede tomar, no dejes de leer. En este fin de semana de San Valentín, este puede resultar un descubrimiento fascinante.

Cuando Soledad conoció a Juan, no podía explicarse por qué sintió tantas cosas en un segundo: el corazón acelerado, un profundo calor que le subió a la cara, y las famosas “mariposas en el estómago”. Ella lo describe como “amor a primera vista”, literalmente. Y aunque muchos incrédulos piensen que enamorarse así de rápido es imposible, existen evidencias científicas que demuestran que sí es posible. En menos de un segundo, puedes enamorarte.

Unos científicos de la Universidad de Syracuse en Estados Unidos hicieron un estudio que revela que en un quinto de segundo, el amor activa 12 áreas del cerebro para liberar químicos que producen una euforia similar a la que causa el consumo de cocaína: son la dopamina, la oxitocina y la adrenalina, entre otros. De esas 12 áreas del cerebro que se activan, algunas envían señales al corazón, lo cual hace que aumenten los latidos y se produzcan sensaciones de todo tipo, como las llamadas “mariposas en el estómago”. Además, el amor afecta funciones mentales más complejas como la imagen de uno mismo y la creación de metáforas (o sea, cuando se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas; como cuando hablamos en doble sentido). Por eso a veces hasta nos volvemos poetas.

Entonces, ¿en dónde sucede el amor, en el cerebro o en el corazón?

Digamos que el amor se origina en el cerebro y tiene fuerte repercusiones en el corazón. Siempre relacionamos al amor con el corazón porque es a este órgano al que sentimos. No podemos sentir cuando el cerebro libera todas las sustancias que crean la excitación y el enamoramiento, pero podemos sentir que el corazón late más rápido, que un calor sube por el cuerpo e incluso, podemos sonrojarnos. Es decir, el cerebro envía las señales del amor y el corazón, las manifiesta.

En este fascinante estudio, también se encontró que no todos los amores son iguales. Es decir, que con cada tipo de amor, una parte diferente del cerebro es la que se activa. En el amor pasional se enciende la parte del cerebro que se relaciona con el llamado “sistema de recompensas”. Esta parte del cerebro regula y controla el comportamiento e induce el placer. Mientras que en el amor incondicional, como el que se da entre madres e hijos, se da a la mitad del cerebro.

Sin duda alguna, el cerebro es el órgano más importante a la hora del amor. Y estas investigaciones abren un camino para entender mucho más claramente de qué se trata ese gran y maravilloso misterio, llamado amor. Tal vez en el futuro pueda servir para que las personas que tienen el corazón roto se recuperen pronto. Ese sería un gran avance en la investigación sobre la salud mental. ¿No crees?

Por ahora, cuando te enamores a primera vista, puedes maravillarte de todo lo que está ocurriendo en tu cerebro en menos de lo que dura un parpadeo.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud & Vida

Cómo puedes reducir la inflamación

Publicado hace

el

El término “inflamación” se escucha mucho hoy en día. Pero, ¿cuál es su verdadero significado y cómo afecta tu salud?

(más…)

Sigue leyendo

Region

Campaña de salud bucal infantil en Fighiera

Publicado hace

el

Fue esta mañana en el Jardín comunal a cargo de Marcela Spolidori.

Esta mañana, se desarrolló en el Jardín comunal en su sede central y anexo del barrio La Costa, una campaña educativa sobre higiene bucodental a cargo de la profesional Marcela Spolidori y personal de Desarrollo Social.

De esta manera, mediante videos, actividades y entrega de cepillos de dientes, la labor estuvo apuntada a que los niños aprendan, de manera didáctica, el cuidado bucodental.

Sigue leyendo

Salud & Vida

Estos alimentos te envejecen… ¿vas a seguir comiéndolos?

Publicado hace

el

¿Sabíais que hay alimentos que nos hacen parecer más mayores de lo que realmente somos?

(más…)

Sigue leyendo

Lo Más Visto

WhatsApp chat