Conectate con nosotros

Rosario

Masiva marcha y apoyo multisectorial en defensa de la universidad pública

InfoArroyo

Publicado hace

el

La movilización arrancó en la plaza Montenegro y cerró en el Monumento, con la participación de docentes, estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales. Sin avances en la negociación paritaria, este jueves habrá otra convocatoria en Buenos Aires. 

Sin avances en la negociación salarial docente y a la espera de una movilización en la ciudad de Buenos Aires, los universitarios de Rosario realizaron este miércoles a la tarde una multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública.

La protesta partió a las 16.30 desde la plaza Montenegro luego de una jornada de clases públicas y exposición de los proyectos de extensión de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) frente al centro cultural Fontanarrosa.

Tras la concentración de diferentes gremios y organizaciones, las columnas de docentes, no docentes y estudiantes partieron hacia el Monumento a la Bandera donde hubo un cierre con un acto masivo y bandas musicales.

Durante el recorrido, la secretaria general del gremio de docentes Coad, Laura Ferrer Varela, dijo a Radio 2 que la propuesta salarial que hizo el gobierno nacional este miércoles “fue una cachetada”.

Además, destacó que la movilización se haya coordinado con integrantes de los claustros universitarios y también con sindicatos y movimientos sociales.

Este jueves habrá una nueva movilización nacional en defensa de la Universidad Pública que culminará en la plaza de Mayo de Buenos Aires.

En tanto, el viernes seguirá la negociación salarial en el Ministerio de Educación de la Nación ya que no hubo acuerdo en la reunión de este miércoles.

Rosario3

Publicidad
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rosario

Más de 80 armas de fuego secuestradas en Octubre

InfoArroyo

Publicado hace

el

La Unidad Regional II informó que además arrestaron y trasladaron a más de 1100 personas por diferentes delitos en el ámbito del departamento Rosario.

El retiro de armas de fuego de las calles es uno de los principales ejes de gestión del ministro Maximiliano Pullaro desde que tomó el control del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Diariamente, tanto la Policía de la Unidad Regional II como las distintas fuerzas dedicadas a la investigación realizan numerosos secuestros de armas en distintos puntos de la ciudad y el departamento Rosario. Solo en el mes de Octubre, según informó el jefe de la Unidad Regional II Juan Pablo Bengoechea, se secuestraron 83 armas de fuego en procedimientos de calle y en puntos de control establecidos en distintos puntos del departamento. Además trasladaron a diferentes dependencias policiales a 1139 personas por distintos motivos.

“Cuando asumimos en el Ministerio de Seguridad, una de las políticas de seguridad centrales fue el secuestro de armas de fuego para evitar que las resoluciones de conflictos violentos tengan finales trágicos. Los registros de violencia en la sociedad siguen siendo elevados” detalló el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

“Más allá de los secuestros en el trabajo policial, el cual durante la coordinación entre el lineamiento ministerial con la operatividad de la fuerza policial se trabaja para que el mismo sea cada vez más proactivo; se han tomado otras iniciativas complementarias como el plan de desarme que junto a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), se desarrolla en todo el territorio provincial”, manifestó Pullaro.

Durante el mes de Octubre, los efectivos de la Unidad Regional II secuestraron un total de 83 armas de fuego, de las cuales 68 fueron secuestradas solo en la ciudad de Rosario.

Cada acta de secuestro de arma queda cargado en la base de datos de la Central de Información Criminal Operativa “OJO”. De allí se desprende que de las 68 armas secuestradas en Rosario, el 48% corresponden a armas tipo “Revolver” y el 32% tipo “Pistola”, el resto corresponde a tumberas, escopetas y carabinas. En tanto, el calibre más frecuente es el .22, seguido del .32 y por último el .9mm.

Otro de los datos que se desprenden de un informe confeccionado por los operadores de la Central OJO, marcan que el 49% de las personas detenidas con armas de fuego tiene entre 20 y 30 años, el 34% entre 15 y 20 y el 17% restante supera los 30 años.

Por último, un dato llamativo y que es utilizado por la Central de Emergencias 911 para diagramar el patrullaje cuadriculas y la distribución de personal y móviles en los distintos cuadrantes, corresponde a los días y horarios donde se realizan los secuestros. En este punto se pudo observar que los días donde mayor cantidad de secuestro se produce es los lunes, miércoles, y domingos, siendo los horarios más frecuentes las 15hs, las 17hs y las 8 de la mañana.

Más de 1100 personas demoradas

Además de la incautación de armas de fuego, la Unidad Regional II informó que solo en el mes de Octubre se trasladaron 1139 personas en el marco de los distintos controles y operativos para determinar su condición ante la justicia, ya sea en calidad de detenidos, aprehendidos, demorados por pedidos de captura, averiguación de antecedentes o resguardo.

De un total de 124.414 personas identificadas, 916 fueron arrestadas por distintos tipos de delitos, en tanto 109 registraban pedidos de captura.

“Estos operativos sirven para fortalecer la prevención de delitos en los puntos que vemos que existe mayor conflictividad. Desde el Ministerio articulamos la implementación de nuevas tecnologías, herramientas, equipamiento y capacitación para el personal haciendo un trabajo coordinado con la Central OJO que aporta datos recabados por la misma Policía en el territorio y así confeccionar los mapas de calor para hacer un patrullaje más eficiente y acorde al tipo de delito que se produce en cada lugar” concluyó el ministro Pullaro

Sigue leyendo

Rosario

Pullaro entregó armas para la Policía y el Servicio Penitenciario en Rosario

InfoArroyo

Publicado hace

el

Se trata de pistolas semiautomáticas calibre 9mm y escopetas calibre 12. La inversión supera los 56 millones de pesos.

Maximiliano Pullaro asumió el cargo de ministro de Seguridad de Santa Fe con la firme convicción de modernizar la Policía provincial y darle pelea de frente a las bandas criminales que operaban en el territorio. En el camino hacia la modernización de la Policía de Santa Fe, este viernes realizó entrega de armamento compuesto por pistolas semiautomáticas calibre .9mm y escopetas calibre .12, además de municiones y otros elementos para la Policía y el Servicio Penitenciario. El acto se desarrolló en la plaza de armas de la Unidad Regional II.

La compra de nuevas armas para la Policía y el Servicio Penitenciario tiene una inversión total de $56.959.500. Del total de pistolas adquiridas, 150 unidades estarán destinadas al Servicio Penitenciario y las 5.000 restantes para la Policía. En tanto que de las escopetas, 200 son para el Servicio Penitenciario y 600 para la Policía. A esta entrega de armamento se le suman dispersores, cartuchos antitumultos, equipos antitrauma y municiones que fueron puestas a disposición de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

En cuanto a la inversión realizada en materia de equipamiento para las fuerzas de seguridad pública, Maximiliano Pullaro expresó que “en lo que va de nuestra gestión llevamos adelante una inversión en compra de equipamiento por más de $1.100.000.000 para la Policía de la provincia de Santa Fe y el Servicio Penitenciario. Hemos comprado durante nuestra gestión diferentes armamentos: escopetas, pistolas, escudos balísticos, equipo anti trauma, disuasores químicos”.

“En los últimos años le sacamos una diferencia considerable a todas las policías de la república Argentina y Servicios Penitenciarios en cuanto a la inversión en equipamiento”, expresó Pullaro.

Por otro lado, el ministro aseguró que esta entrega de armas y municiones “tiene que ver con un plan de reentrenamiento policial en donde la policía una vez por año hace prácticas de tiro, utiliza su arma y también repone las municiones”. Luego de la reposición de municiones y cuando se hace el recambio de armas, “hacemos un trabajo en conjunto con el ANMaC porque todas las pistolas que dejan de estar en funcionamiento, nosotros a través de la División Logística de la Policía las mandamos a destrucción” explicó el ministro.

Los modelos adquiridos corresponden a pistolas semiautomáticas doble acción, calibre 9mm, Marca Bersa, modelo TPR, de origen nacional. La misma cuenta con seguro de martillo y percutor, palanca de abatimiento del martillo, indicador de cartucho en recamara visual y táctil. Asimismo poseen un ambidiestro de todas sus palancas y tres cargadores de 17 cartuchos.

En tanto que las escopetas son de Marca Hatsan, modelo Escort Aimguard, origen Turquía. Sus características más importantes son de calibre 12/7-12/76 MAGNUN, con doble uña extractora. Posee culata fija y chimaza de polímero, con una capacidad de carga de 7 + 1 cartuchos.

La compra estuvo a cargo de una Comisión Técnica Evaluadora, creada por Resolución Ministerial N°855/18 integrada por personal policial, penitenciario y funcionarios ministeriales. En ese sentido, el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Puccini, remarcó que “desde el primer momento en que asumimos, conformamos mesas de trabajo entre el personal policial, personal del servicio penitenciario, personal del ministerio de seguridad, para a través de comisiones técnicas evaluadoras creadas por resolución, en cada compra que se hace poder armar los pliegos, visitar los oferentes, armar el análisis de las ofertas y después la recepción de cada uno de los elementos que se fueron adquiriendo”.

Y en ese sentido Pullaro agregó que “los policías que son quienes están en la calle, quienes en definitiva arriesgan su vida, nos van guiando y diciendo cual es el equipamiento que necesitan, y nosotros administrando correctamente el presupuesto que nos da la provincia de Santa Fe, que este año fueron casi 24 mil millones de pesos, el segundo presupuesto más importante que tiene el gobierno de Santa Fe, trabajamos para equipar y que a la Policía no le falte absolutamente nada, y en ese sentido también trabajamos para mejorar permanentemente toda la logística para que los recursos que tiene el Estado de Santa Fe llegue a todos lados”.

“A los dirigentes que nos formamos en democracia siempre nos había costado relacionarnos y vincularnos para gestionar la seguridad. Los últimos años han demandado que los dirigentes políticos trabajemos al lado de los funcionarios policiales” destacó el ministro de seguridad provincial.

CONTROL Y REGISTRO BALÍSTICO

La Subsecretaría de Control de Armas lleva a cabo diversas estrategias de control hacia el interior de la fuerza policial para fortalecer la seguridad y la transparencia en la gestión de armas y municiones. Bajo esta línea de acción se encuentra el Registro de Identificación Balístico que tiene como objetivo generar una base central de información útil sobre el arma y su portador.

La implementación de esta herramienta permite identificar e individualizar cada arma de fuego según las estrías del cañón y las marcas producidas sobre la ojiva y la vaina. El registro cuenta en la actualidad con más de 14.500 armas auditadas y el proceso continúa hacia el interior de la Policía como con las próximas camadas de agentes que se incorporen a la fuerza.

CAPACITACIÓN

Desde el Ministerio de Seguridad, conducido por Maximiliano Pullaro se ha implementado el “Programa de instrucción integral y permanente de tiro”, el cual tiene por objetivo capacitar y re entrenar al personal policial en el mantenimiento, seguridad y prácticas de tiro. Esta iniciativa ha sido la base de otras capacitaciones.

PRESENTES

También participaron del acto, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra; el subsecretario de Seguridad Pública Roque De Lima; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios Juan Manuel Martínez Saliba; la directora provincial de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario Lucia Masneri; el Jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, Director General Marcelo Villanúa; el Subjefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, Director General Carlos Prost; el Jefe de la Unidad Regional II, Juan Pablo Bengoechea y el sub jefe de la Unidad Regional II, Claudio Romano, entre otras autoridades.

Sigue leyendo

Policiales

Un peluquero fue asesinado en su local de La Florida: lo maniataron y lo asfixiaron

Cora Veron

Publicado hace

el

Un hombre de 37 años fue hallado sin vida en su peluquería de la zona norte de Rosario donde también vivía. Tenía las manos atadas y lo ahogaron con una toalla

Un peluquero de 37 años fue hallado muerto en su local de zona norte donde también vivía. Tenía las manos atadas. Lo asfixiaron. Interviene la fiscal Marisol Fabbro de Homicidios Dolosos.

Según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el cuerpo sin vida de José Alberto Benítez fue encontrado sin vida este martes por la mañana en la cocina de su casa, donde también funcionaba su peluquería, en Buchanan al 300. 

Tenias las manos atadas detrás de la espalda con una soga y lo asfixiaron con una toalla, de acuerdo a lo precisado por la fiscal Fabbro. 

Un familiar lo descubrió tendido en el suelo, una puerta abierta sin violencia y el agua de la ducha corriendo. 

En el lugar había dos vasos y ningún signo de violencia en la entrada, con lo cual suponen que habría estado con una persona de su confianza.

“Se descarta el robo y el suicidio”, dijo la fiscal. 

Rosario3

Sigue leyendo
Ad
Ad
Ad

Lo Más Visto

error: Contenido Protegido !!
WhatsApp chat