Conectate con nosotros

Pais

Empleo infantil Informe oficial: uno de cada 10 chicos argentinos trabaja

InfoArroyo

Publicado hace

el

Surge de un relevamiento de la secretaría de Trabajo y Unicef. En las áreas rurales, el promedio duplica al de las urbanas.

“Tengo 11 años. En la semana trabajé 18 horas para el mercado. Soy varón y vivo con mis padres, dos hermanos y mi sobrina. Trabajo de ayudante de albañil y soldador por mi cuenta ayudando a mi familia. Lo hago para ganar dinero para pagar mis gastos.”. “Tengo 8 años. En la semana trabajé 10 horas para el mercado. Soy mujer y vivo con mi mamá, mis abuelos, tíos y primos. Somos 10 personas viviendo en la misma casa. Trabajo de cartonera juntando cartones, papeles, cajas, etc. Lo hago ayudando a mi familia pero no recibo plata por ello”.

Son miles las historias de chicos menores de 15 años que trabajan en la Argentina. Sus relatos se parecen, se amontonan, se tropiezan unos con otros alrededor de todo el país. Sus testimonios fueron reflejado como parte de un un informe -elaborado por el INDEC y la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo- que dejó números preocupantes: son 760 mil los chicos que trabajan en el territorio nacional.

A pesar de que está prohibido por ley, uno de cada diez chicos argentinos realiza algún tipo de trabajo. “En el total del país, el 10% de los niños y niñas de 5 a 15 años realizan al menos una actividad productiva, con mayor incidencia en las áreas rurales (19,8%), y en las regiones del NOA y el NEA (13,6% y 13,1%, respectivamente)”, se especifica en el informe que se dio a conocer este jueves.

Para entender el concepto de “trabajo infantil” los analistas explicaron cuáles son esas actividades productivas. Una es el trabajo orientado al mercado (actividades para la producción de bienes y servicios), otra es la realización de actividades de autoconsumo (producción de productos agrícolas y su almacenamiento, corte y recolección de leña, caza, pesca o actividades domésticas tales como enyesado de paredes, reparación de tejados, etc.) y por último el desarrollo de tareas domésticas de manera intensiva (preparación de alimentos; lavado, limpieza, mantenimiento de la vivienda o cuidado de otros miembros de la familia, entre otros).

Los principales motivos que impulsan a los niños y jóvenes al mercado laboral están relacionados con la ayuda familiar y la necesidad de ganar dinero para sus gastos y los de su hogar. Además lo que muestra el informe es que existe una diferencia por género: son más los varones (11,1%) que las mujeres (8,8%) mientras que los niños se encuentran más vinculados con el desarrollo de actividades mercantiles y de autoconsumo, las niñas participan en mayor medida de las actividades domésticas intensivas.

Durante la presentación de los resultados, el secretario de Trabajo Jorge Triaca sostuvo que el informe es una foto del país: “Esta encuesta muestra la realidad de lo que está pasando, de cómo es la situación de los niños que hoy deberían estar estudiando, haciendo sus actividades sociales, pero que no deberían estar trabajando”.

“Este Ministerio a partir de esta encuesta no es el mismo, tenemos datos precisos, certeros y nuestro diseño de políticas públicas se tiene que orientar a mejorar la erradicación del trabajo infantil”, agregó, aunque no se hicieron anuncios oficiales sobre proyectos o planes para reducir esos números.

El informe reveló que los trabajos más habituales entre los niños y niñas urbanos son el empleo en negocios, talleres u oficinas por dinero o propina (36,9%). luego , en segundo lugar aparece el reparto de comida (8,6%). Para los varones prevalece la fuerza física como la ayuda en la construcción o poda de árboles o corte de pasto. Para ellas, el cuidado de niños o personas mayores y la realización de tejidos, costuras y artesanías.

En las zonas rurales, por su parte, más de la mitad de los niños y niñas que trabajan se dedican al cultivo o cosecha de productos para vender (14,2%), el cuidado u ordeñe de animales (14,4%), la ayuda en la construcción o reparación de otras viviendas (11,9%) y la ayuda en negocios u oficinas (11,9%).

Clarín

Publicidad
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

Nació a días del Superclásico y de nombre le pusieron River Plate.

InfoArroyo

Publicado hace

el

Una pareja tuvo un varón y le pusieron Agustín Enzo River Plate. “Desde el día uno supe que se iba a llamar así”, dijo el padre. Conocé su historia.

En los últimos años la ley cambió y muchos padres aprovecharon para llamarlos con siempre soñaron. Si eso es trasladado al fútbol, no es tan extraño lo que pasó en Pinamar. Y mucho menos a horas de la primera final de la Copa Libertadores. Una pareja tuvo un varón y le pusieron Agustín Enzo River Plate.

Según publica hoy Clarín, Nahuel y Ana Sofía son los padres del pequeño que vio la luz el 16 de octubre pasado. Y el pequeño, rápidamente, se hizo famoso por la elección de los nombres.

Agustín fue el nombre elegido por la madre. Enzo, como Francescoli, fue el segundo nombre, por elección del padre. River, el tercero, también pedido por Nahuel. Pero hay un detalle. Ambos decidieron ponerle el apellido de la mamá. ¿Cómo se llama ella? Ana Sofía Plate. Todo redondo para ellos.

“Hace poco cambió la ley que permite llevar el apellido de la madre antes que el del padre, así que coincidió todo. Ya vino con un título debajo el brazo, que fue la Supercopa que ganamos en marzo”, dijo el padre en los medios.

Y lo justificó: “A todo el mundo le digo que es una enfermedad hereditaria. La pasión se transmite. Tuve opiniones de todo tipo, pero le agradezco a mi señora que me apoyó siempre. Desde el día uno supe que se iba a llamar así”.

Fuente: minutouno

Sigue leyendo

Policiales

Un peluquero fue asesinado en su local de La Florida: lo maniataron y lo asfixiaron

Cora Veron

Publicado hace

el

Un hombre de 37 años fue hallado sin vida en su peluquería de la zona norte de Rosario donde también vivía. Tenía las manos atadas y lo ahogaron con una toalla

Un peluquero de 37 años fue hallado muerto en su local de zona norte donde también vivía. Tenía las manos atadas. Lo asfixiaron. Interviene la fiscal Marisol Fabbro de Homicidios Dolosos.

Según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el cuerpo sin vida de José Alberto Benítez fue encontrado sin vida este martes por la mañana en la cocina de su casa, donde también funcionaba su peluquería, en Buchanan al 300. 

Tenias las manos atadas detrás de la espalda con una soga y lo asfixiaron con una toalla, de acuerdo a lo precisado por la fiscal Fabbro. 

Un familiar lo descubrió tendido en el suelo, una puerta abierta sin violencia y el agua de la ducha corriendo. 

En el lugar había dos vasos y ningún signo de violencia en la entrada, con lo cual suponen que habría estado con una persona de su confianza.

“Se descarta el robo y el suicidio”, dijo la fiscal. 

Rosario3

Sigue leyendo

Policiales

Así funcionaba la “EPE paralela”: las escuchas a la banda detenida

Cora Veron

Publicado hace

el

Telenoche (El Tres) mostró las conversaciones a partir de las que fueron imputados. Muestran cuánto cobraban a casas y negocios para hacer conexiones clandestinas o modificar medidores para pagar menos. Este lunes se entregó un prófugo

El accionar de la banda de empleados y ex empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) quedó al descubierto en el marco de la investigación que hicieron en este 2018 la Fiscalía de Imputados No Individualizados y la Brigada Operacional Delegación Tribunales. Las intervenciones telefónicas fueron claves para determinar la cantidad de involucrados, los roles y cómo recaudaban. También, para identificar a los intervinientes, algunos jerárquicos del área técnica y administrativa de la firma, que fue la denunciante tras obtener información “anónima”.

El grupo cobraba a casas y negocios para hacer conexiones clandestinas o modificar medidores para pagar menos. Les solicitaban dinero para empezar el trabajo y después cuotas mensuales.


https://youtu.be/o84ct5AOFW8

En los audios, que fueron expuestos en la audiencia oral y pública y emitidos este lunes por Telenoche (El Tres), se evidencia cómo hacían el trabajo e intentaban pasar desapercibidos solicitando “cajones de gaseosa o cerveza” a dueños de supermercados que contrataban sus servicios, los montos que solicitaban y cómo instruían a titulares para no llamar la atención ante una inspección.

La investigación, tareas de campo y la identificación de las líneas e interpretación de las escuchas fueron realizadas por la Brigada Operacional Delegación Tribunales; en el caso en particular bajo las directivas de Jorgelina Llopart.

Actualmente, ocho personas fueron imputadas por la fiscal Valeria Haurigot (MPA) y permanecen en libertad bajo fianza y otras reglas de conducta tras la audiencia realizada ante la jueza Silvia Castelli, que fue quien aceptó la calificación legal pero no el pedido de prisión preventiva. La Fiscalía irá a la Cámara por esa determinación.

Mientras tanto, este lunes se entregó uno de los prófugos. Será llevado a audiencia este martes en el Centro de Justicia Penal.

Rosario3

Sigue leyendo

Lo Más Visto

error: Contenido Protegido !!
WhatsApp chat