Conectate con nosotros

Pais

Con una tendencia casi irreversible por el rechazo, el Senado debatirá hoy la ley de aborto legal

InfoArroyo

Publicado hace

el

De acuerdo a lo que anticiparon los propios senadores, la votación estaría 37 a 31 en contra de la ley. Aún restan dos indecisos. De no haber ausencias importantes, se caerá la media sanción de la Cámara de Diputados

A poco menos de dos meses de la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados, el Senado debatirá hoy en una sesión maratónica el proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En el medio, hubo siete audiencias públicas en las que aproximadamente 140 oradores a favor y en contra de la iniciativa dieron sus argumentos y fueron escuchados por los senadores.

A diferencia de lo ocurrido en la Cámara baja, el panorama sobre lo que sucederá esta jornada en el recinto está más claro. Sucede que solamente hay dos senadores que no comunicaron su postura (Omar Perotti y José Alperovich), mientras que los restantes 70 ya decidieron: 37 votarán en contra, 31 a favor (muchos con cambios), 1 abstención (Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, que no se descarta que acompañe un texto con cambios) y 1 ausencia ( María Eugenia Catalfamo, de San Luis, por licencia de maternidad).

El “poroteo” se definió en los últimos diez días, cuando aún la votación parecía más ajustada. Hubo varios legisladores que figuraban como indecisos que hicieron pública su posición de no acompañar la norma (Gerardo Montenegro, Ángel Rozas, Inés Blas, Carlos Menem, Juan Carlos Romero, Carlos Reutemann y María Belén Tapia) y hubo una senadora, Silvina García Larraburu, cuyo bloque, Unidad Ciudadana, había anunciado que acompañaría la ley, pero ella ahora votará en contra.

Ante esto, la estrategia de quienes impulsan la norma fue mutando. Primero, su intención era aprobar la ley sin cambios, tal cual llegó de Diputados. Luego, conscientes de que no conseguían los números, aceptaron que se le realizara modificaciones. Estas fueron impulsada por los senadores cordobeses Alberto Caserio, Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, que presentaron un texto alternativo pero que “no modificaba el espíritu de la ley”. Logró el consenso de los diputados y del colectivo de mujeres detrás de la lucha por el aborto legal.

Más importante aún, se sumó a la pelea Miguel Ángel Pichetto, hombre fuerte de la Cámara alta, quien en sintonía con los cordobeses y los senadores de Cambiemos que apoyan la iniciativa (Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff, entre otros) intentaron, sin éxito, conseguir dictamen del proyecto con cambios.

Precisamente esta será la primer batalla de hoy. El senador del PJ insistirá con discutir el dictamen con modificaciones, apelando a que el reglamento lo avala por el artículo 180 y bajo el argumento de que “lo político es más importante”, por lo que el cuerpo debería decidir: “Votaremos en el recinto si tiene razón la propuesta de Pinedo (que se ampara en el artículo 105) o la mía”, anticipó Pichetto en la comisión de la semana pasada.

Sin embargo, para que prospere, los “verdes” necesitan los votos de la mitad más uno del recinto, algo difícil de conseguir ya que la mayoría la tienen los “celestes”. Por ende, salvo una excepción, el debate será como lo quieren los anti aborto: sobre el texto que llegó de Diputados.

La otra esperanza de la bancada pro ley es que haya ausencias a la hora de votar, lo que equilibraría la balanza. Desde el miércoles pasado hasta hoy hubo intensos llamados, reuniones y hasta viajes al interior para convencer a senadores ya no que cambien de opinión sino que no se presenten a votar. Las expectativas son pocas, sobre todo porque son muchos los votos que deberían recortar. Al desempatar Gabriela Michetti, que lo haría en contra, los “celestes” se aseguran la victoria con 35 senadores. En cambio, los “verdes” precisan 36.

El poco acompañamiento dentro de Cambiemos y las proyecciones políticas de varios senadores son dos grandes impedimentos para la el futuro de la ley. Dentro de la bancada oficialista, solamente 8 de los 25 miembros van por el sí: Eduardo Costa (Santa Cruz), Gladys González (Buenos Aires), Ernesto Martínez (Córdoba), Luis Naidenoff (Formosa), Laura Rodríguez Machado (Córdoba), Humberto Schiavoni (Misiones), Pamela Verasay (Mendoza) y Aníbal Castillo (Catamarca).

El mayor rechazo se da en la Unión Cívica Radical (UCR), en donde 9 de los 12 votarán en contra. Tal es así que el lunes las organizaciones juveniles del partido exigieron a los legisladores que acompañen el proyecto. Participaron dirigentes como el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el ex diputado Ernesto Sanz y los diputados nacionales Martín Lousteau, Carla Carrizo, Karina Banfi, entre otros. El mensaje fue más que nada dirigido a Julio Cobos (Mendoza), Julio Martínez (La Rioja) y Ángel Rozas (Chaco) ya que los tres buscan ser gobernadores de sus provincias y los acusan de votar especulando con el impacto que allí tendría su posición.

Las tres variables que enfrenta la ley

Si bien todo parece indicar que se impondrá el rechazo, hay otros dos caminos posibles. El primero, el menos probable, es que el Senado ratifique la media sanción de Diputados. Esto está casi descartado ya que muchos de los senadores que apoyarían la aprobación lo harían solamente con cambios.

El otro es que salga con modificaciones, lo que implicaría que debe volver a la cámara de origen, la de Diputados. Este sería el escenario ideal para los “verdes”, que en la Cámara baja tienen más adeptos.

En caso de volver a Diputados, lo primero que debe suceder es el debate en comisión. Una vez obtenido el dictamen, llegaría nuevamente al recinto. Ahí, el cuerpo tiene dos opciones de acuerdo a la Constitución Nacional: aceptar los cambios o insistir en la primera sanción.

Para aceptar los cambios, solamente necesita mayoría simple. En cambio, para descartarlos y aprobar el texto original, es necesaria una mayoría igual o superior a la del Senado. Por ejemplo, si la Cámara alta aprueba con dos tercios de los votos, Diputados va a necesitar dos tercios. No le alcanza con la mayoría simple. De todos modos, de suceder esto, en la Cámara baja la idea es darle el visto bueno a las modificaciones.

Fuente:www.infobae.com

Publicidad
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brasil

Se acerca la fecha del balatoje y Bolsonaro se niega a debatir con su adversario

Cora Veron

Publicado hace

el

El candidato ultraderechista no participará en ningún debate televisado frente al progresista Fernando Haddad de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre.

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos, no participará en ningún debate televisado frente al progresista Fernando Haddad de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre.

“Él no tiene obligación de comparecer, es una decisión no comparecer”, declaró el presidente del Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Bolsonaro fue habilitado por sus médicos para participar en debates de televisión, después de la puñalada asestada por un hombre el 6 de septiembre pasado cuando participaba en un mitin en la ciudad de Juiz de Fora.

Las heridas sufridas dejaron al candidato en el hospital, pero desde que recibió el alta, una semana antes de la primera vuelta en la que se impuso con el 46 % de los votos, ha continuado en reposo en su domicilio en Río de Janeiro.

Desde entonces, el ultraderechista no ha vuelto a hacer campaña de manera activa en las calles y tampoco ha acudido a ninguno de los debates en televisión programados hasta la fecha para discutir con su adversario.

Durante un pronunciamiento realizado en su casa y transmitido a través de Facebook, Bolsonaro afirmó que si participa en un debate “corre el riesgo” de tener que volver al hospital debido al esfuerzo.

El aspirante del PSL aseguró que su equipo de seguridad le ha aconsejado no exponerse públicamente ante el riesgo de sufrir otro atentado y por esa razón, dijo, hoy decidió no viajar a Sao Paulo para realizar los exámenes médicos en el hospital donde permaneció ingresado durante tres semanas.

Los doctores se trasladaron hasta su domicilio en Río de Janeiro y constataron que Bolsonaro “presenta buena evolución clínica”, pero todavía necesita “apoyo nutricional y fisioterapia”.

Según una encuesta divulgada este lunes por el Instituto Ibope, Bolsonaro conseguiría la victoria en la segunda vuelta de los comicios con un 59 % de los votos válidos frente al 41 % que lograría Haddad.

EFE

Sigue leyendo

Policiales

Detuvieron a un anciano que vendía cocaína en bares de Francia y Mendoza

Cora Veron

Publicado hace

el

La División Antidrogas de la Policía Federal apresó a un hombre que comercializaba estupefacientes. Pactaba encuentros con sus clientes en locales de la zona para hacer la operación

Un hombre de 75 años fue detenido el jueves por la noche en inmediaciones de Francia y Mendoza por la División Antidrogas de la Policía Federal. Está sospechado de vender cocaína a en bares de la zona, donde se encontraba con clientes.

Según informaron fuentes policiales, el anciano pactaba encuentros con sus clientes en locales de la zona para hacer las operaciones. De acuerdo a las tareas investigativas, comercializaba cocaína.

La Policía Federal secuestró estupefacientes y dinero en efectivo que se presume que era producto de la venta de droga. Interviene el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros.

Rosario 3

Sigue leyendo

Policiales

Joven de 23 años arrestado y luego liberado por un robo ocurrido en septiembre en Puerto General San Martín

Cora Veron

Publicado hace

el

Como consecuencia del violento robo, la víctima de 69 años, falleció días después en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario.

Tras dos allanamientos realizados por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Lorenzo durante este jueves en la localidad de Puerto General San Martín se logró el arresto de un joven de 23 años señalado como el principal sospechoso de un robo ocurrido el pasado 30 de septiembre en Costanera y 9 de julio de esa localidad. El arrestado está señalado de ser el autor de las lesiones que luego le provocaron la muerte a un señor de 69 años. Cabe destacar que luego de los procedimientos de rigor, el fiscal decidió su liberacción. Interviene el Ministerio Público de la Acusación de San Lorenzo.

Los procedimientos se realizaron en horas de la mañana de ayer jueves en dos domicilios de Puerto General San Martín ubicados en Guillermo Kirk al 400 y en 9 de Julio al 100 bis, arrojando como resultado la detención del principal sospechoso del crimen. Además, se secuestraron cinco teléfonos celulares, uno de ellos de similares características al sustraído a la víctima al momento del robo, distintas prendas de vestir que serían las que el sospechoso llevaba al momento del hecho y una billetera de similares características a la sustraída a Bruno.

El detenido quedó a disposición del Ministerio Público de la Acusación de San Lorenzo para que defina su situación procesal en los próximos días.

El hecho que dio origen a la investigación, ocurrió el pasado 30 de septiembre en 9 de Julio y Costanera. En ese momento fue comisionado personal de 911 al lugar y constataron que en el interior de la vivienda se encontraba, en estado de inconsciencia, el hombre de 69 años y presentaba un fuerte golpe en la cabeza. El herido fue trasladado al Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo y luego derivado al Hospital Centenario de Rosario para una mejor atención médica. A raíz de las distintas tareas de investigación, se constató que del domicilio, el cual no tenía signos de violencia, habían sustraído el dinero de la jubilación y un celular. La víctima falleció el 9 de octubre en el Hospital Centenario como consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

Sigue leyendo
Ad
Ad

Lo Más Visto

error: Contenido Protegido !!
WhatsApp chat