Conectate con nosotros

Mundo

Explosión cerca de un aeropuerto de Italia: un muerto y varios heridos

InfoArroyo

Publicado hace

el

Un camión cisterna con material inflamable explotó en una autopista de Bolonia. Al menos 68 personas fueron derivados a centros asistenciales.

Al menos una persona murió y 68 resultaron heridas por la violenta explosión de un camión cisterna con material inflamable en la autopista de la ciudad italiana de Bolonia, en una jornada negra para las rutas de ese país.

El accidente se produjo a primera hora de la tarde en una carretera a la altura del barrio boloñés de Borgo Panigale, muy cerca del aeropuerto, cuando el camión cisterna embistió por detrás a otro, según se aprecia en las imágenes de la Policía.

La colisión dio lugar a una primera explosión que rápidamente envolvió en fuego al camión e, instantes después, se originó una violenta detonación que derribó parcialmente un paso elevado de la calzada y afectó a los coches de un concesionario cercano.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en esa ciudad explicaron a la agencia Efe que por el momento se ha verificado una víctima mortal, pero advierten de que se trata de un balance provisional que podría aumentar en las próximas horas, cuando avance la búsqueda.

Los bomberos se han limitado a informar de que en el lugar se han localizado “víctimas” mortales, y algunos medios locales apuntan a que los fallecidos podrían ascender a tres, si bien las autoridades aún no han confirmado esta información.

Por el momento el conductor del vehículo se considera desaparecido.

El violento accidente, que afectó también a edificios de las inmediaciones, causó al menos 68 heridos de diversa consideración, sobre todo a causa de las quemaduras, confirmaron fuentes del Servicio Sanitario Regional de Emilia Romagna (AUSL).

De estos heridos, 50 han sido tratados como “código uno”, es decir, que revisten gravedad.

Muchas de estas personas han tenido que ser alojadas en distintos hospitales de la región de Emilia Romagna, como el Maggiore de Bologna, o los de Cesena, Parma y Bazzano.

Entre los heridos hay dos policías y once carabineros que estaban en el lugar regulando el tráfico debido a un incidente previo.

Los bomberos divulgaron a través de sus redes sociales el momento en que se produjo este accidente, que pudo advertirse por toda la ciudad dada la intensa columna de fuego y humo negro que generó, ya que el camión transportaba gas licuado del petróleo.

Muchos vehículos aparcados en un concesionario de las inmediaciones también estallaron y la deflagración destrozó las ventanas de los edificios cercanos, según reportan los medios.

Los bomberos han procedido a estudiar los posibles daños provocados en la estructura de los edificios colindantes.

El alcalde de Bolonia, Virginio Merola, transmitió su pesar por este incidente, que “no solo ha afectado a un tramo de la autovía sino a un barrio” de la ciudad.

Lunes trágico

Este no fue el único accidente registrado este lunes en las carreteras de Italia, pues en el sur, en una vía nacional próxima a la ciudad de Foggia, murieron doce jornaleros inmigrantes en el accidente del furgón en el que regresaban de recoger tomates en el campo.

Fallecieron al chocar frontalmente su vehículo con un camión, y el suceso además se saldó con tres personas heridas.

Se trata del segundo accidente de este tipo en los últimos días, pues el pasado sábado murieron cuatro inmigrantes en una situación similar: regresaban del campo y perecieron en un camión cerca del municipio de Ascoli Satriano, también en Apulia.

Estos sucesos han provocado la indignación de agentes sociales y de sindicatos, que piden al gobierno central mayores controles para combatir lo que consideran abusos de los terratenientes.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, afirmó que reclamará mayores controles contra la explotación de los jornaleros, y el de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales, Luigi Di Maio, avanzó que responderá ante el Parlamento por estos hechos.

Di Maio apostó por “acabar de una vez por todas” con el método de trabajo de los jornaleros mediante controles, y lo calificó como “un sistema vergonzoso que se aprovecha de la desesperación de personas dispuestas a todo con tal de trabajar”.

El primer ministro, Giuseppe Conte, señaló que acudirá el martes a Bolonia y a Foggia para expresar la cercanía del Gobierno a los heridos y a los familiares de las víctimas y agradeció la labor de las fuerzas del orden en esta jornada negra para el país.

Fuente: EFE

Publicidad
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Nuevo descubrimiento sobre el núcleo interno de la Tierra

Cora Veron

Publicado hace

el


La esfera central de la Tierra, que se encuentra a más de 5.000 kilómetros, comenzó a solidificarse hace unos mil millones de años

El núcleo interno de la Tierra es sólido aunque más blando de lo que se creía anteriormente, según un estudio publicado en Australia que espera contribuir a entender cómo se formó nuestro planeta.

El experto en sismografía Hrvoje Tkalcic y el aspirante a doctorado Than-Son Pham, de la Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés), pudieron detectar en el núcleo interno terrestre las llamadas ondas J o ondas Osborn, que solo se desplazan a través de objetos sólidos.

“Resulta, si nuestros resultados son correctos, que el núcleo interno terrestre comparte algunas propiedades elásticas similares con el oro y el platino”, dijo Tklacic en un comunicado de la ANU.

“El núcleo terrestre es como una cápsula del tiempo. Si lo entendemos bien, entenderemos cómo se formó el planeta y cómo evoluciona”, añadió.

Las ondas J del núcleo interno de la Tierra son tan diminutas y débiles que no pueden ser observadas directamente, por lo que el poder detectarlas siempre ha sido un reto para los sismólogos desde que los científicos dijeron por primera vez en la década de 1930 y 1940 que éste era sólido.

Para intentar detectarlas, los científicos aplicaron el llamado método de la correlación del campo de onda que observa las similitudes entre las señales que llegan a dos receptores distintos tras un terremoto potente en lugar de observar las ondas que llegan directamente.

Se trata de una técnica que el mismo equipo utilizó para medir el grosor de la capa de hielo en la Antártida.

“Descartamos las tres primeras horas del sismógrafo y nos centramos en lo que pasaba entre las tres y diez horas posteriores después de un terremoto. Queríamos evitar las señales más grandes”, explicó el científico.

Los científicos, que trabajaron con una red mundial de estaciones, compararon las sismografías de cada pareja de observatorios por cada terremoto importante para detectar las similitudes entre ellos.

“A partir de estas similitudes, construimos un correlograma global, es decir una especie de huella digital de la Tierra”, dijo el experto.

La investigación, publicada en la revista Science Magazine, puede ser utilizada para demostrar la existencia de las ondas J e inferir la velocidad de las ondas de corte, también llamadas de cizallamiento u ondas S, en el núcleo interno de la Tierra, que aún guarda muchos misterios.

“Por ejemplo, aún no sabemos cuál es la temperatura exacta en el núcleo interno de la Tierra o su edad o cuán rápido se solidifica, pero con estos nuevos avances en la sismología global lo podremos lograr”, aseguró el sismólogo.

Tklacic también recalcó que el entendimiento del núcleo terrestre tiene consecuencias directas para la generación y mantenimiento de los campos geomagnéticos, ya que sin ellos no existiría vida en la superficie del planeta, agregó el comunicado.

En 2015, científicos e la Universidad de Illinois (EEUU) y de Nanjing (China) elaboraron estudios que sugieren que el núcleo interno de la Tierra contiene cristales de diferente alineación, que se formaron en condiciones distintas y que el planeta pudo haber sufrido un cambio dramático durante ese tiempo.

La esfera central de la Tierracomenzó a solidificarse hace unos mil millones de años, y continúa creciendo aproximadamente 0,5 milímetros por año.

Con información de EFE

Infobae

Sigue leyendo

EEUU

La justicia de EE UU investiga al clero de Pensilvania por los abusos sexuales a niños

Cora Veron

Publicado hace

el

Los fiscales federales han emitido citaciones a siete diócesis después del truculento informe de este verano, que reveló décadas de acoso y agresiones por parte de más de 300 sacerdotes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación sobre los altos cargos de la Iglesia en Pensilvania después del demoledor informe que este verano desveló siete décadas de abusos sexuales perpetrados por al menos 301 sacerdotes contra más de un millar de víctimas cuando estas eran menores de edad. Fiscales federales han emitido ya citaciones que afectan a siete de las ocho diócesis del Estado reclamando documento y llamando a testificar a testigos, según avanzó la agencia Associated Press y confirmaron, después, algunos de los clérigos aludidos.

Las investigaciones sobre la pederastia a manos de curas se habían circunscrito hasta ahora al ámbito estatal, pero el escándalo de Pensilvania ha dado lugar a la que, según los medios locales, se trata del primer proceso a cargo de las autoridades federales. Las diócesis de Filadelfia, Erie, Harrisburg, Scranton, Pittsburgh, Greensburg y Allentown han recibido órdenes de comparecencia. “No es una sorpresa considerando la terrible mala conducta detallada en el informe del gran jurado”, señaló en un comunicado la diócesis de Greensburg.

La bomba estalló el 14 de agosto. El fiscal general del Estado, Josh Shapiro, presentó un informe de más de un millar de páginas en el que no solo se recogía episodios truculentos de abusos sobre un millar de niños, ocurridos a lo largo de 70 años, sino que describía un patrón común de complicidad y encubrimiento con los agresores por parte de las más altas instancias de la Iglesia. En la rueda de prensa, Shapiro, estuvo rodeado de víctimas. 

Aquel documento, fruto de dos años de investigación, se hizo público semanas después de que el exarzobispo de Washington, Theodor McCarrick, de 88 años, renunciara como cardenal por las acusaciones de abusos a niños y seminaristas mayores de edad supuestamente ocurridos a lo largo de toda su carrera religiosa. La semana pasada también cayó Donald Wuerl, arzobispo de Washington, presunto conocedor de las agresiones de McCarrick, y cuyo nombre aparecía en decenas de ocasiones en el informe de Pensilvania. El Papa aceptó la renuncia de Wuerl, quien la había presentado en septiembre.

El País

Sigue leyendo

Brasil

Se acerca la fecha del balatoje y Bolsonaro se niega a debatir con su adversario

Cora Veron

Publicado hace

el

El candidato ultraderechista no participará en ningún debate televisado frente al progresista Fernando Haddad de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre.

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos, no participará en ningún debate televisado frente al progresista Fernando Haddad de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre.

“Él no tiene obligación de comparecer, es una decisión no comparecer”, declaró el presidente del Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Bolsonaro fue habilitado por sus médicos para participar en debates de televisión, después de la puñalada asestada por un hombre el 6 de septiembre pasado cuando participaba en un mitin en la ciudad de Juiz de Fora.

Las heridas sufridas dejaron al candidato en el hospital, pero desde que recibió el alta, una semana antes de la primera vuelta en la que se impuso con el 46 % de los votos, ha continuado en reposo en su domicilio en Río de Janeiro.

Desde entonces, el ultraderechista no ha vuelto a hacer campaña de manera activa en las calles y tampoco ha acudido a ninguno de los debates en televisión programados hasta la fecha para discutir con su adversario.

Durante un pronunciamiento realizado en su casa y transmitido a través de Facebook, Bolsonaro afirmó que si participa en un debate “corre el riesgo” de tener que volver al hospital debido al esfuerzo.

El aspirante del PSL aseguró que su equipo de seguridad le ha aconsejado no exponerse públicamente ante el riesgo de sufrir otro atentado y por esa razón, dijo, hoy decidió no viajar a Sao Paulo para realizar los exámenes médicos en el hospital donde permaneció ingresado durante tres semanas.

Los doctores se trasladaron hasta su domicilio en Río de Janeiro y constataron que Bolsonaro “presenta buena evolución clínica”, pero todavía necesita “apoyo nutricional y fisioterapia”.

Según una encuesta divulgada este lunes por el Instituto Ibope, Bolsonaro conseguiría la victoria en la segunda vuelta de los comicios con un 59 % de los votos válidos frente al 41 % que lograría Haddad.

EFE

Sigue leyendo
Ad
Ad

Lo Más Visto

error: Contenido Protegido !!
WhatsApp chat