Conectate con nosotros

Cultura

Muestra del Taller de Tejido Municipal.

InfoArroyo

Publicado hace

el

En la noche de ayer, en la Sala Ezequiela Viñale del Centro Cultural “Guillermo Furlong”, se inauguró la muestra del Taller de Tejido Municipal, la cual permanecerá abierta hasta el próximo Martes.

Quienes quieran apreciar los trabajos realizados por las alumnas durante este año, pueden hacerlo desde las 7 hasta a las 13 Hs y desde las 14 hasta las 20 Hs.

Publicidad
Haga clic para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Muestra en la Biblio

Cora Veron

Publicado hace

el


El próximo viernes 26 de octubre a las 20:30 horas, la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” inaugurará la tradicional muestra anual del Club de los Niños Pintores de 6° grado de la Escuela Santa Lucía. La misma estará coordinada por la profesora Patricia Gasparri.

Desde la institución destacan que este año la muestra se realiza en adhesión al Centenario de la biblioteca. #CicloDelCentenario .

Sigue leyendo

Cultura

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina

Estefi Lanciotti

Publicado hace

el

Anteriormente conocido como el “Día de la Raza”, el 12 de octubre es una fecha utilizada para promover la reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios.

El 12 de octubre es la fecha en el país para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

En el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de Día de la Raza por Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana.

El 12 de octubre pasó a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural, luego de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmara el decreto 1584. “Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, se lee en los considerandos.

Hasta entonces, el 12 de octubre se conmemoraba el Día de la Raza. En todos los países hispanoamericanos se recuerda en esa fecha, la llegada al continente americano de la expedición liderada por Cristóbal Colón. 

El uso del término “raza” fue descartado por razones científicas, políticas y culturales .El concepto tuvo lugar en el siglo XVIII. La discriminación racial residía en asociar determinadas características físicas a determinadas características culturales.

Actualmente con el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Fuente: Clarín

Sigue leyendo

Cultura

Declaran a Rosario “Cuna del Rock Argentino”

InfoArroyo

Publicado hace

el

Lo aprobó este jueves el Concejo por iniciativa de los ediles Verónica Irízar y Enrique Estévez. El proyecto incluye además la creación de un Mapa Rock que señalice lugares destacados.

El Concejo aprobó este jueves una ordenanza que declara a Rosario como “Cuna del Rock Argentino”.

El proyecto de los ediles Verónica Irízar y Enrique Estévez, incluye además la creación de un Mapa Rock que señalice los lugares más destacados, se aprobó en la previa del Festival de rock nacional Bandera que se realizará este sábado.

El objetivo de la propuesta fue establecer a Rosario como “Ciudad del Rock”, teniendo en cuenta los numerosos aportes a la cultura argentina que aportaron los artistas rosarinos a lo largo de la historia, y aporta a potenciar el perfil cultural de la ciudad y generar un nuevo atractivo turístico.

“La historia del rock en Rosario se remonta a la primera mitad de la década de 1960, cuando un grupo de músicos rosarinos se convirtieron en Los Gatos Salvajes. La primera canción de rock en castellano nació en Rosario. Su cantante, Litto Nebbia, comenzó a escribir letras propias con la temática que se hablaba en ese momento en las calles de nuestra ciudad, por eso estamos muy vinculados al nacimiento del rock argentino”, resaltó Irizar.

La edil socialista remarcó que “ese fue el punto de partida desde donde se gestaron movimientos musicales en paralelo con grandes metrópolis del mundo, que trascendieron a nivel masivo como el caso de La Trova Rosarina o Fito Páez”.

Y luego, añadió: “La Trova Rosarina es el nombre con que se identifica a una generación de músicos de la ciudad, surgidos a comienzos de la década de 1980. Entre los talentosos músicos que se destacaron en ese movimiento se encuentran Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Fabián Gallardo, Rubén Goldín, Lalo de los Santos, Ethel Koffman, y Héctor de Benedectis, entre otros”.

Por otro lado, Irizar subrayó que la ordenanza plantea crear un MapaRock: “Consiste en un sistema de información georeferenciado donde se podrá encontrar una base de datos con los distintos lugares donde el rock fue gestado y una descripción de su historia. A la vez, estos lugares míticos en la vida cultural rosarina estarán vinculados al mapa de la ciudad y los destinos referenciados también se encontrarán señalizados físicamente con un cartel”.

La concejala destacó que el proyecto se aprobó en la previa del Festival Bandera, de la que participan bandas de rock nacional y que se realizará este sábado 13 de octubre en el Hipódromo, ubicado en el Parque Independencia, desde las 15 horas. Este jueves se realizó la presentación del evento, donde los ediles Irizar y Estévez le entregaron al Lito Nebbia el decreto que reconoce a la ciudad como “Cuna del Rock Argentino”.

Por último, Irizar remarcó: “Constantemente Rosario es elegida por bandas de nivel internacional para presentar sus espectáculos y, además, este año se cumple el 50 aniversario del nacimiento del rock en idioma castellano. Por eso destacamos la importancia y la influencia de la ciudad y sus músicos en la historia del rock”.

Rosario3

Sigue leyendo
Ad
Ad
Ad

Lo Más Visto

error: Contenido Protegido !!
WhatsApp chat