CiudadInfo Arroyo

Acto por el Día Veterano de Guerra y Caídos en Combate

Emotivo Acto en LA Plaza Malvinas Argentinas y Veteranos de Guerra

Esta mañana se realizó el Acto Homenaje a Combatientes de Malvinas. La Municipalidad de Arroyo Seco, a través del organismo de Cultura, organizó un evento sencillo pero muy sentido. No faltaron las lágrimas y el sentimiento expresados hacia los Héroes de Malvinas. Gran marco de público que acompañó respetuosamente cada momento.

Desde horas tempranas del 1 de abril, comenzaron con la Vigilia para llegada la medianoche conmemorar a los caídos al pie de la Cruz que los recuerda donde se entonaron las estrofas de Himno Nacional Argentino.

Esta mañana 2 de abril, en un espacio del Acto Conmemorativo, Yamila Zingoni dedicó palabras a su padre Jorge, Veterano de Guerra, extensivo a los que quedaron en Malvinas y a los que volvieron.

TEXTUAL DE YAMILA SINGONI
MI PEQUEÑO FUSILERO: Así lo llamaba mi abuela en las cartas…” Mi viejo hizo el servicio militar a los 18 años como se hacía en aquella época, lejos de mis abuelos. Un domingo de Pascuas un Oficial lo corre a un costado y le comunica que necesitaban 6 conscriptos para ir a Malvinas. Por supuesto mi viejo aceptó e inmediatamente le escribe a su mamá para contarle la novedad. A los pocos días desde Comodoro Rivadavia, parten en avión hacia Malvinas.

Tras un viaje de una hora aproximadamente llegan a las islas y una camioneta los lleva a Puerto Argentino. Sin tiempo para acostumbrarse a este nuevo destino, a la medianoche, lo designan para la guardia con la categórica consigna de disparar a quien vieran caminando; fue una noche de puro sufrimiento.

Al día siguiente obedeciendo nuevas órdenes parten caminando hacia el Monte Tumbledown, marchó hacia el campo con cierta tranquilidad pensando que así se libraría de esas terribles guardias sin tomar conciencia que lo que les esperaba era aún mucho peor. Apenas llegaron comenzaron a cavar pozos de zorro, esperando la llegada de los ingleses. Uno de esos pozos fue el lugar que lo contuvo a él y a su compañero Víctor desde el 1º de mayo, fecha en la que comenzó el bombardeo…

Cada segundo de todos esos días mojados, con hambre, con miedo, con la sensación de estar viviendo algo impensado y horrible: Bombas que cortaban e iluminaban el aire haciendo tremendos agujeros en el suelo. Constante alerta roja y bombardeos por 45 días con bombas cayendo a metros de ellos. Los dos chicos de tan solo 18 años se abrazaban y se entregaban a la vida seguramente rogando que todo se terminara de una vez.

El 14 de junio de 1982 se produce la rendición de las fuerzas argentinas, mi papá recuerda la noche anterior como el peor bombardeo de los que se produjeron durante los 2 meses que estuvo en las islas. Reunidos en un galpón sus superiores les dicen que habían cumplido con la Patria, que estaba muy orgullosos de ellos y que Malvinas se iba a recuperar en el futuro. A los combatientes los invadía un sinfín de sentimientos… como la desilusión de no haber conseguido recuperar aquel pedazo de territorio usurpado…

Destrozado física y mentalmente llegó a no querer volver para no preocupar a mis abuelos ya que pesaba solo 45 kilos. Mucho tiempo le costó a mi papá abrirse y empezar a compartir lo que vivió en la guerra…. Muchas cosas contó como por ejemplo que una vez para calmar la sed llegó a tomar nafta, que supo de compañeros que terminaron estaqueados porque a raíz del hambre tenían que robar la comida que les sobraba a sus superiores… Y seguramente muchísimas otras se guardó.

El almirante Irizar lo trajo nuevamente al continente, y después de unos días por fin pudo reencontrarse con los brazos cálidos y protectores de mis abuelos que lo esperaban en la estación de trenes.

Papi: sé que estás bien, con tus altos y bajos, sé qué hace 37 años parte de tu corazón quedó en Malvinas, pero acá estamos nosotros: mami, el Eze y yo para cuidarte, y como te prometí una vez para hacernos viejitos juntos. Estamos orgullosos de vos pá, te amamos!!!

Quiero que esta historia no muera y siga viva para que sirva como homenaje a vos (mi héroe), a los 649 combatientes que quedaron en Malvinas, a los 500 que no pudieron ganar la batalla que comenzó con el regreso y a los que, al igual que vos, sobrevivieron al horror y sueñan con volver a las Islas sin pasaporte para ver flamear la celeste y blanca… sin guerras…. sin balas y sin muertos para llorar…”

Etiquetas
10

10

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
X